El magnesio tiene un papel fundamental en más de 300 reacciones enzimáticas dentro de nuestro cuerpo en el que uno de los más importantes es el de metabolizar los alimentos.
Que hace el magnesio por nosotros:
Es vital para el correcto funcionamiento de cientos de enzimas
Puede ayudar a reducir los síntomas premenstruales.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
El magnesio es uno de los siete minerales esenciales.
Se deben consumir al menos 100 gramos al día, esto es bastante y sobretodo hoy en día en el que existe una gran deficiencia de este mineral en la alimentación.
Una ingesta adecuada puede ayudar a prevenir problema con los huesos, el sistema cardiovascular, la diabetes y muchas más funciones.
Los siguientes beneficios se han asociado al magnesio:
1 Salud ósea:
Al ayudar a asimilar el calcio en el hueso y activar la Vitamina D en los riñones. La vitamina D es esencial para huesos saludables.
Una buena toma de magnesio se asocia con una mayor densidad ósea, una mejor formación de cristales óseos y un menor riesgo de osteoporosis en las mujeres después de la menopausia.
- Absorción del calcio
El calcio y el magnesio son importantes para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis.
Sin magnesio, una ingesta alta de calcio podría aumentar el riesgo de calcificación arterial y enfermedad cardiovascular.
Cuando se toma suplementos de calcio también debería tomar magnesio para asegurarse de que su ingesta de calcio se metabolice adecuadamente.
- Diabetes
El magnesio es un mineral importantísimo para metabolizar el carbohidrato y la glucosa, por lo que el estado de magnesio también pude afectar el riesgo de diabetes.
Muchos estudios han asociado una mayor ingesta de magnesio con un menor riesgo de diabetes.
Por cada aumento de 100 mg por día en la ingesta de magnesio, hasta cierto punto, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en aproximadamente un 12%.
En la mayoría de estos estudios, la ingesta de magnesio provenía de fuentes dietéticas. Sin embargo, otros estudios han demostrado una mejora en la sensibilidad a la insulina con una ingesta de suplemento de magnesio de entre 300-360 mg por día.
4. Salud del corazón
El magnesio es necesario para mantener la salud de los músculos, incluido el corazón, y para la transmisión de señales eléctricas en el cuerpo.
La ingesta adecuada de magnesio se ha asociado con un menor riesgo de:
-Acumulación de grasa en las paredes de las arterias.
-Presión arterial alta.
-Tomar suplementos de magnesio reduce la presión arterial “en una pequeña medida”.
5. Migrañas
En algunos estudios dicen que las grandes tomas de magnesio podrían ayudar a combatir las migrañas. Pero deberían ser tomas altas por lo que habría que dejar a un medico administrarlo.
6. Síndrome premenstrual
Una ingesta adecuada de magnesio, especialmente combinado con vitamina B6, puede ayudar con los síntomas del síndrome premenstrual como, insomnio , hinchazón de las piernas, aumento de peso y sensibilidad en los senos.
7. Aliviar la ansiedad
Las reducciones en los niveles de magnesio, o los cambios en la forma en que se procesa, se han relacionado con mayores niveles de ansiedad.
Deficiencia
Una deficiencia de magnesio es rara, pero puede afectar a las personas mayores. Esto podría ser por el consumo excesivo de alcohol, algunas afecciones de salud, como un trastorno gastrointestinal y el uso de algunos medicamentos.
Los síntomas incluyen:
-pérdida de apetito
-náuseas y vómitos
– debilidad
-entumecimiento y hormigueo
-calambres musculares
-convulsiones
-cambios de personalidad
-cambios en el ritmo cardíaco y espasmos
Alimentos con magnesio
Los alimentos con mas magnesio son nueces y semillas, verduras de color verde oscuro, cereales integrales y legumbres.
Aquí hay algunas buenas fuentes de magnesio:
-Semillas de girasol
-Almendras
-Semillas de sésamo
-Espinacas
-Anacardos
-Leche de soya
-Frijoles negros
-Avena
-Brócoli
-Mantequilla de cacahuete
-Arroz integral, cocinado
-Frijoles
-Leche de vaca
-Plátano
Riesgos
Una sobredosis de magnesio a través de fuentes dietéticas es poco probable, ya que cualquier exceso de magnesio que se consuma en los alimentos se eliminará en la orina.
Sin embargo, una alta ingesta de magnesio a partir de los suplementos puede provocar problemas gastrointestinales, como diarrea, náuseas y calambres.
Cualquier persona con un trastorno renal no debe tomar suplementos de magnesio, a menos que su médico lo aconseje.
¿Tomar suplementos?
Los suplementos de magnesio están disponibles, pero es mejor obtener cualquier vitamina o mineral a través de los alimentos, porque los nutrientes funcionan mejor cuando se combinan con otros nutrientes, pero si somos incapaces de tomar el suficiente magnesio podríamos utilizarlo.
Muchas vitaminas, minerales y fitonutrientes funcionan sinérgicamente. Esto significa que tomarlos juntos trae más beneficios para la salud que consumirlos por separado.
Es mejor enfocarse en una dieta saludable y balanceada para cumplir con los requerimientos diarios de magnesio, y usar suplementos como respaldo, pero bajo supervisión médica.