EL AYUNO INTERMITENTE

Este artículo es el que más ilusión me hace escribir, ya que soy practicante del ayuno intermitente desde hace mucho tiempo. Hace unos años los descubrí y lo puse en práctica y me encantaba ya que me encontraba más activo y mucho mejor mentalmente, aunque la realidad viene desde mucho más lejos, ya que cuando era pequeño no solía desayunar por no tener hambre nada más levantarme y por lo tanto practicaba un ayuno bastante largo sin pensar y sin saber que después de años esto se llamaría ayuno intermitente.

Para mí el ayuno intermitente es una forma de adelgazar más fácil, pero también de tener mejor salud, y de rendir mucho más mentalmente. Mucha gente antes de probarlo pensaban que esto era una locura y que además sería difícil, la realidad del que me hizo caso en esto, es que te acostumbras muy rápido y además muy pronto ven que tenía razón en que se rinde mucho más mentalmente y además tu grasa se “destruye” mucho más fácilmente.

Además todo esto que digo no es que solo lo diga yo, sino que numerosos estudios dicen que tiene un efecto muy poderoso en el cuerpo y cerebro.

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación no una dieta, que alterna periodos de ayuno y alimentación, por tanto, no especifica que debemos comer sino cuando debemos comerlos.

Hay varios métodos de ayuno intermitente pero el método más utilizado es el 16/8, esto significa que ayunas 16 horas y las 8 horas restantes son el break en el que puedes comer. También existen ayunos de 12/12 o incluso ayunos de 24 horas una o dos veces por semana, pero sin duda la 16/8 es él más común ya que es el más utilizado, muchos famosos han utilizado este método para ponerse en forma para sus películas como Hugh Jackman.

En realidad el ayuno ha sido una práctica que se ha utilizado a lo largo de la evolución humana. Los antiguos cazadores no tenían supermercados, ni alimentos disponible en su nevera, por lo que pasaban muchas horas en ayunas hasta que cazaban y comían. Con este comentario, si lo pensamos, llegamos a la conclusión de que ayunar realmente es más natural que siempre comer 3 o 4 veces al día. Si te fijas ningún animal come tantas veces, en cambio pasan muchas más horas de ayuno.

MÉTODOS DE AYUNO INTERMITENTE

Método 16/8: También llamado protocolo Leangains, por lo general te saltas el desayuno y empiezas a comer más tarde. Algo que se suele hacer es empezar a las 13,00 a comer y acabar la última comida a las 21,00 de manera que estas 8 hora en una ventana de comida y 16 de ayuno. En otro artículo hablare de cómo hacer la comidas dependiendo de a qué hora entrenas, utilizando este método.

Eat-stop-eat: Esto implica ayunar durante 24 horas, una o dos veces por semana, por ejemplo, no comiendo desde la cena hasta la cena del día siguiente.

5:2: Con estos métodos, usted consume solo 500-600 calorías en dos días no consecutivos de la semana pero come normalmente los otros 5 días.

Este método debería reducir bastante la ingesta de calorías por lo que se perderá peso y de una forma más sencilla, pero no por hacer esto en las horas que tienes para comer puedes comer lo que quieras, porque si te sobrepasas de las calorías consumidas engordaras. Hay que tener en cuenta que si consumes más calorías de las que gastas engordaras. Por lo que lo mas importante para adelgazar es tener un déficit calórico.