DIETA DISOCIADA

Veamos hoy la dieta disociada, una de las dietas más usadas a la hora de perder peso, quizás porque es variada, aunque hasta que te haces a ello es algo incómodo de interiorizar. Su idea es no juntar ciertos alimentos en la misma comida ya que se usan diferentes ácidos para descomponerlo. Se basa en la idea de dividir los alimentos según el grupo al que pertenecen:

-proteínas (carne, pescado, huevos y lácteos).

-Hidratos de Carbono (arroz, pasta, patatas, legumbre, pan)

-Grasas  (aceites, aguacates, frutos secos)

Según la teoría la dieta disociada logra un mejor aprovechamiento de los nutrientes y un sobre esfuerzo para utilizar mejor las grasas de reserva que tenemos acumuladas.

Así que lo más importante de la dieta disociada está en comer por separado los diferentes grupos de alimentos. Se dice que por ejemplos si los hidratos de carbono se asocian con la proteína se absorberá más rápido y se transformaran en grasa en nuestro cuerpo.

Los grupos de alimentos de la dieta disociada son:

  1. Frutas ácidas: cítricos, naranjas, limones, mandarinas, tomate y pomelo.
  2. Frutas semiácidas: Albaricoque, cereza, fresa, higo, kiwi, melocotón, piña, sandía, uva, manzana.
  3. Frutas dulces: Ciruela, higo seco, orejones, uvas pasas.
  4. Frutos oleginosos: Aguacate, almendra, manteca de cacahuete, nuez, piñón, pistachos, sésamo, coco, anacardo, pipas de calabaza.
  5. Cereales: Arroz, trigo y derivados, pastas, maíz y derivados, avena, mijo, centeno, pan.
  6. Legumbres y germinados: Garbanzos, guisantes, judías, lentejas, soja, cacahuete, brotes de alfalfa y otros, habas, altramuces.
  7. Hortalizas: Alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, zanahoria.
  8. Feculosas: Boniato, castaña, patata, plátano, zanahoria cocida.
  9. Verduras: Acelga, apio, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinacas, lechuga, champiñones y setas, brécol.
  10. Ajos y cebollas.
  11. Huevos: gallina, pato, codorniz.
  12. Leche: Entera, semidesnatada, desnatada y yogures.
  13. Mantequilla y margarina.
  14. Quesos: Todos los quesos, incluidos los de régimen.
  15. Carnes y pescados: Carnes, pescados y mariscos, embutidos, conservas y encurtidos.

 

Para usar esta tabla de la dieta disociada, simplemente:

  1. Buscar el primer alimento que quieres compatibilizar en los grupos de alimentos y ver a qué número pertenece. Buscar este número en la tabla de arriba.
  2. Busca después el segundo alimento que quieres combinar y ver que numero le pertenece en la columna de la izquierda.
  3. Cruzar los números e ir a la casilla correspondiente. Si sale un SI, puedes mezclar esos dos alimentos sin problemas. Si sale un No, no debes mezclarlos en la misma comida porque según la teoría engordan. Si sale una M, indica que puedes mezclarlos para mantener peso pero no para adelgazar

Es muy importante no mezclar los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas). A excepción de los huevos. No mezclar grasas (aceites , frutos secos , mantequilla … ) con las proteínas. El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante, o directamente eliminado. Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: las verduras y las patatas, no casan bien). Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos, debe tomarse por separado. Tampoco casan bien diferentes frutas mezcladas entre si ( uvas con naranjas, por ejemplo). Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas, calabacines, zanahorias , espárragos, tomates…) generalmente se pueden mezclar con todo, excepto con fruta. Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas . También se eliminan los refrescos (excepto si son light) y el alcohol.