NO DORMIR ENGORDA

En este artículo vamos a ver la vinculación directa entre las horas de dormir y adelgazar, conceptos que aunque parezca mentira están directamente relacionados.

Muchas personas no se explican porque no bajan de peso, y sin embargo padecen de insomnio, duermen mal, se levantan cansados por las mañanas, con un sueño demasiado ligero y luego se preguntan: ¿Por qué sigo engordando?, si estoy haciendo ejercicio y alimentándome correctamente. Pero, para que entendamos bien la importancia de dormir tenemos que hablar un poco sobre el sistema hormonal, ya que el cuerpo humano funciona a través de las hormonas.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en las glándulas endocrinas o por células epiteliales cuyo fin es influir en la función de otras células.

Son sustancias tan poderosas que pueden cambiar hasta de estructura, la forma de un cuerpo.

Como ejemplo podemos ver aquellas deportistas que por el uso de testosterona (hormona que tiene el hombre en mayor medida, la mujer tiene en mayor medida estrógeno), les crece bello, tienen mayor musculatura, la voz más varonil etc.

En el hombre también podemos verlo, cuando por culpa del estrógeno les cambia la piel, menor barba e incluso ginecomastia (senos).

Con esto queremos decir que las hormonas son algo muy poderoso en el cuerpo y a la hora de adelgazar necesitamos que el sistema hormonal este funcionando equilibrado.

Una de las cosas que más le hace falta a tu cuerpo para adelgazar es dormir bien y descansar plenamente.

¿Por qué es importante dormir?

Hay que entender que cuando dormimos tu cuerpo se repara, es como el mecánico del coche que necesita que el vehículo este apagado para poder repararlo.

La razón por la cual te levantas cansado y débil cuando no duermes bien es porque el cuerpo no pudo ni le dio tiempo a reparar el organismo.

Durante el transcurso de un día se dañan células que el cuerpo tiene que reparar y, ese momento de reparación, es cuando dormimos.

El metabolismo cuando dormimos se ralentiza en un 30-45%, ya que el cuerpo le da prioridad a la reconstrucción de células. Las personas que no duermen bien amanecen cansados y eso va a hacer que no adelgacemos ya que al no haber reparación eso le causa mucho estrés al cuerpo, que no está bien reparado.

Sigamos con el ejemplo del coche, pongamos que llevamos el coche al mecánico ya que necesitamos cambiar los frenos, por poner un ejemplo, y nos llevamos el coche cuando solo ha cambiado un freno de los cuatro, ¿creéis que el funcionamiento del coche al frenar será el idóneo?, en nuestro caso es exactamente lo mismo, si no dejamos reparar el cuerpo por completo no conseguiremos un funcionamiento completo y correcto del organismo.

El cuerpo al no repararse responde al estrés con un exceso de la hormona llamada cortisol (hormona del estrés) y es la hormona que nos hace engordar.

Esa hormona se incrementa en respuesta al estrés, si no duermes hay mucho estrés porque el cuerpo no se ha reparado. Si hay mucho estrés, hay mucho cortisol, y si hay mucho cortisol, acumularemos grasa.

Esta hormona (cortisol) es una hormona de alerta, por eso cuando tenemos muchas preocupaciones, o pasamos malos momentos no podemos dormir, ya que produce en mayor medida esta hormona.

Por lo tanto para poder adelgazar hay que dormir bien.

-Soluciones

1. Ser consciente de como es nuestro sistema nervioso ya que no todos somos iguales. Habrá quien repare más rápido al dormir y necesite dormir menos y viceversa. Hay gente más excitada, que no pueden estar quietos y gente más tranquila y pasiva. Hay dos tipos de sistema nerviso:

 Pasivo: suelen dormir muy bien.
 Excitado: Duermen peor, y suelen tener niveles de cortisol altos por lo que necesitarán más horas de sueño. Ya que se levantan fácilmente, padece de insomnio, y las comidas en la noche suelen pasarle factura al revés que los pasivos. Esta clase de personas deben intentar en la noche comer alimentos calmados y que no hagan trabajar mucho la digestión (no azúcar, no grasa, y proteínas con carga grasa), para dormir mejor.

2. Ejercicio: Algo que no falla es que si haces ejercicio estarás más cansado y dormirás mejor. Una buena recomendación es que el día que no duermas bien, sal andar rápido durante 40 minutos. El ejercicio ayuda mediante el hígado a eliminar la hormona del estrés con un aumento de la circulación.

3. Hay suplementos que ayudan a tranquilizar el cuerpo y a dormir bien (duerme bien, aquilea sueños etc), el magnesio por ejemplo sirve para quitar tensión del cuerpo

4. Una cosa que funciona muy bien es al caminar es ponerte tu música y desconectar de todo para poder eliminar el estrés.

Dicho esto esperamos que os haya gustado el tema que hemos tratado y si tenéis algún tipo de duda ya sabéis, preguntar sin problema o comentarnos de que tema queréis que hablemos la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *