octubre 11, 2017

HUEVOS TODOS LOS DÍAS ¿SÍ O NO?

Durante un tiempo el huevo lo quisieron alejar de la nutrición saludable diciendo que era muy malo para el colesterol.

La realidad es otra, ya que el huevo es una proteína perfecta y tremendamente eficaz para el funcionamiento del cuerpo humano. En EEUU utilizan el huevo como la proteína base para analizar las demás proteínas que existen, es decir, cuando analizan las proteínas de la carne, el pescado, la leche etc, siempre la comparan contra el huevo ya que no creen que haya ninguna proteína mejor que la que nos dan las gallinas.

El huevo puedes consumirlo todos los días sin problema. Se dice que el huevo tiene colesterol, esto es verdad, pero hay dos tipos de colesterol LDL (malo) y HDL (bueno).

Colesterol malo: LDL —- low density lipoprotein. Aquel que es pegajoso y se pega a las arterias obstruyendo su paso.

Colesterol bueno: HDL— High density lipoprotein. La molécula es más grande y no se pega, este ayuda a sacar través del hígado el colesterol malo (LDL).

Esto quiere decir que si tienes el colesterol “bueno” alto significa que tu cuerpo tiene protección, incluso nuevos estudios determinan que una persona que tiene el colesterol bueno bajo, tiene más probabilidades de poder tener cáncer.

Por lo tanto, si el huevo tiene colesterol bueno lo que va a hacer es ayudarnos a que el funcionamiento de nuestro cuerpo sea mejor.

 

¿De donde viene el mito del huevo?

En 1973 la AHA (Asociación Americana del Corazón), aseguró que no había que abusar de ellos por la creencia de que dañaría a través del colesterol nuestro organismo.

Pero el gran mito viene dado por que el 26 de marzo de 1984, la revista Time saca en portada al huevo como el villano de todos los males contra el colesterol, en portada podíamos leer:

CHOLESTEROL, y ahora las malas noticias…, (con 2 huevos y un bacon formando una cara triste), esta portada se hizo eco en toda la población mundial y provocaron un rechazo al huevo a partir de ese momento, situación que sigue coleando en muchos de los hogares de hoy en día.

Años más tarde, el mismo medio de comunicación, concretamente el 19 de septiembre de 1999, al ver que se habían equivocado totalmente en la anterior afirmación sacaron ora portada, esta vez mucho más amigable con el huevo en la que sale sonriendo y esta vez la frase cambiaría por:

CHOLESTEROL, y ahora las buenas noticias…

Time quiso dar la vuelta a la tortilla (nunca mejor dicho) y hacer ver que todo lo que se creía anteriormente era una equivocación, pero, la realidad es que aún a día de hoy se sigue pensando que tenemos que tener cuidado con el huevo e incluso muchos médicos y nutricionistas siguen dando información erróneas a muchos pacientes con noticias totalmente obsoletas basadas en un mito y perjudicando la salud de sus pacientes.

 

Conclusión:

El primer punto es que el mundo se mueve por intereses, antiguamente, el huevo se utilizaba para desayunar, pero, cuando empezaron a salir todos los cereales azucarados etc, se empezó a hacer una campaña en contra del huevo y a dar mucha importancia tanto al desayuno como al cereal en la primera comida del día (estos cereales sí que son bastante controvérsicos y nos lo venden como el principio de la pirámide alimenticia). Al existir grandes intereses económicos en este sentido, el huevo se quedo con el mito de que era malo, pero en cambio, productos con azúcar se consumen en el día a día sin que la gente se ponga a pensar lo perjudiciales que son para nuestro organismo, ¿por qué? porque no tienen una campaña de marketing negativo detrás.

La conclusión final en cuanto a este alimento, es que es uno de los mejores alimentos que existen, y quizás el mejor alimento proteico que tenemos, es un gran saciante, y de los mejores alimentos que podemos consumir cuando queremos adelgazar. recordar, eso sí, que adelgazar y bajar de peso no es lo mismo, como explicamos en nuestro anterior artículo del blog