¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

Es muy importante entender que es el metabolismo para que sepamos como funciona nuestro cuerpo y así luchar contra la obesidad o sobrepeso. Para entenderlo es importante saber que significa meta y para ello nos vamos a fijar en su origen etimológico.

META:

Meta viene del griego y significa CAMBIO o MOVIMIENTO, en el caso de la palabra metabolismo su significado se acerca más a la segunda opción.

Una vez teniendo esto claro tenemos que ahondar en cual es el significado de la palabra metabolismo.

METABOLISMO

Son los  cambios y movimientos que el cuerpo realiza para convertir los alimentos en nutrientes en energía para sobrevivir.

Cuándo se habla de un metabolismo lento, no es más que un metabolismo poco eficiente para convertir los alimentos en nutrientes para las células. Por lo tanto si tenemos un metabolismo lento lo que hace nuestro cuerpo es almacenarlo como energía para el futuro, en forma de grasa.

Por lo que si tenemos mucha grasa en el cuerpo significa que tenemos mucha energía almacenada para el futuro.

¿Cuáles son las causas de tener un metabolismo lento?

-Deshidratación:

Si no tomamos agua nuestro metabolismo se ralentiza, es importante saber que el ser humano se compone de un 70% agua.

Tiroides:

Para detectar la tiroides se puede apreciar porque generalmente con el cuerpo frío, es decir sin energía (si nos fijamos en los bebes, suelen estar bien calentitos ya que tienen un metabolismo acelerado y por lo tanto produce energía que se transmite por el calor). Con esto vemos que la energía suele hacernos tener el cuerpo más caliente.

metabolismo

Dietas incorrectas:

Cuando tomamos demasiados hidratos de carbono refinados (Helados, refrescos, donuts, etc), por lo que estos alimentos ayudan a tener un metabolismo lento.

Hongo cándida:

Este hongo lo tenemos todos, pero sobretodo en personas con sobrepeso y diabéticos este se da más y, sobretodo en mujeres al tener estrógenos (hormona sexual que interviene en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos). Esto hace que los hongos crezcan, la hormona de los hombros es la testosterona por lo que es más complicado que tengamos tanto hongo. Este hongo provoca mucha toxicidad ácida en el cuerpo lo que provoca una ralentización del cuerpo. Estos provocan sinusitis, picor de piel, migrañas, estreñimiento etc.

-Comer ciertos alimentos como cacahuetes, soja…al ser bastante alérgenos.

Hay que tener claro que el metabolismo es el motor del cuerpo humano y aunque cambiemos a una dieta perfecta sino lo reparamos no servirá de mucho.

 

1 comentario en “¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *