¿LA OBESIDAD ES HEREDADA?

Es verdad que la obesidad si es heredada pero desde luego no es de la forma que todos estáis pensando hasta antes de leer este artículo.

Es verdad que cada individuo tiene una genética predispuesta y dos personas con un mismo entrenamiento y plan nutricional no conseguirán los mismos resultados. Esta claro que si fuese así si entrenara como Usain Bolt podría conseguir sus récords pero desde luego la realidad es otra y tienes que tener una buena predisposición genética para lograr algo que sólo consiguen mitos del deporte.

comida-rapida

Explicado esto, hay que dejar atrás las excusas de que somos obesos o incluso tenemos un sobrepeso por genética, lo que si es hereditario son los hábitos que te han inculcado y que has visto, es decir si desde pequeño te has criado en una casa donde las verduras brillan por su ausencia y solo se comen congelados, tu heredas esos hábitos y, seguramente cuando seas mayor comerás ese tipo de alimentos incluso pensando que debe ser lo normal y achacarlo a una mala genética pero sin duda esto no es así, engordas porque es heredado unos hábitos nada saludables y que ayudaran a tener grasa en el cuerpo.

Por lo tanto repito para que quede claro que heredas el mal hábito.

Después de trabajar muchos años con gente que tiene sobrepeso u obesidad cada vez me doy más cuenta porque lo veo día a día que a los niños cada vez se les da peor de comer. Según mi percepción veo lo siguiente:

-Te portas bien: Alimentos con azúcar

-Gritas y te portas mal: alimentos con azúcar.

-Celebraciones (comunión, cumpleaños..): Alimentos con azúcar.

No paramos de asociar el azúcar con algo festivo, como si fuera un premio y esto es un gran error.

Por lo tanto ¿qué piensas que va a aprender ese niño que se convertirá en adulto? ¿No crees que esto puede conllevar a un riesgo de obesidad u otros tipos de enfermedades?

Muchas de estas personas al contratar mis servicios me suelen decir que no se explican porque ellos y su familia tienen ese sobrepeso porque ellos comen bien y comen de todo ( la frase “comer de todo” es una mala frase ya que lleva a equivocaciones, no hay que comer de todo, no creo que comer donuts sea necesario, por poner un ejemplo, este tema se hablará). Cuando me pongo a mirar sus armarios de la cocina yo puedo intuir perfectamente porque tienen sobrepeso u obesidad ( armarios llenos de azúcares, congelados, y comidas nada saludables). Si estas personas ven normal ese tipo de comida en su cocina y piensan que lo hacen bien, ¿qué crees que aprenderán los pequeños de la familia?

Estamos criando niños que son o serán obesos, y desde luego cada año que pasa la tasa de obesidad es mayor, tanto en adultos como en la de tasa de obesidad infantil y esto es de gran preocupación.

Cada vez pienso más que tanto los colegios y familias deberían concienciar más en la alimentación a los niños y de esta manera conseguir menos gente enferma.

Como ejemplo solo quiero poner una idea que pienso mucho, hay personas que cuando vas a dar algún tipo de azúcar a su perro te dice que eso no es bueno para el perro y dando el grito, pero luego a sus hijos si se lo dan o incluso a ellos mismo, pero crees que no es igual de malo para ti o tus hijos que para el perro, la única diferencia es que el ser humano desde pequeño se ha acostumbrado a ello pero esto es malísimo en la misma medida para nosotros que para tu can.

Conclusión: Es hereditario las malas costumbres como beber solo refrescos en vez de agua, tomar carbohidratos refinados y comida rápida en vez de verduras y proteínas.

 

Raúl De Vena

Entrenador Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *