JAPÓN CONTRA LA OBESIDAD

Japón es el país desarrollado con menos porcentaje de obesidad , tan solo un 3,5% , en países como EEUU tienen un 33% de obesidad, para ponernos en perspectiva de un país más cercano, en España nos colocamos como el segundo país de Europa con mas obesidad con un 25% de la población, esto hace que solo estemos por detrás de Gran Bretaña.

japon

Vamos a hablar de Japón ya que dentro de los 50 países con menos obesidad suelen ser países pobres, pero en esta lista nos encontramos este territorio que además ha creado una fórmula para para la lucha contra la obesidad.

Es increíble lo que un buen gobierno y comprometido puede hacer, han invertido en recursos sustanciales en programas de nutrición y de educación para la salud con leyes específicas.

Salud Japón 21 es una promoción por la salud y ha aportado las siguientes leyes muy exitosas.

La ley SHUKU IKO

SHUKU: Hace referencia a la comida

IKO: Educación intelectual, moral y física.

Lo que quiere conseguir esta norma es que los estudiantes tengan información sobre la cadena alimentaria, sobre su procedencia, y como es la producción de los alimentos de manera que sean más conscientes de la nutrición , este plan se lleva desde los años de preescolar hasta la secundaria.

Esta ley está vigente desde 2005 y define los siguientes procesos:

-Menús saludables en las escuelas.

-Se contratan nutricionistas y estos mismos son profesores que darán clases específicas sobre alimentación.

-Los niños ayudan a preparar y repartir la comida en el colegio, ayudan a poner la mesa, se sirven unos a otros, es decir la dan la mucha importancia a comer y es un “acto social”.

Por otra parte no hay maquinas de vending con comida dentro de los colegios por lo que es mucho más difícil que los niños puedan acceder comida poco saludable.

LA LEY METABO

La ley Metabo es aquella que se hizo para las personas adultas con sobrepeso.

Esta ley se hizo en 2005 y  promovía  a que los adultos entre 40 y 75 años tuvieran  que hacerse una medición del contorno de la cintura al año, estas mediciones se promueven desde la administración pública y las encargadas de hacerlo son las mismas empresas, todos los empleados tienen un día claramente señalados en el que deben hacerse esta medición.

Esta ley a partir del 2008 se hizo más estricta, obligando a las empresas a hacer esta medición a todos sus empleados mayores de 40 años. La medida no puede superar los 85 cm para los hombres y 89,9cm para las mujeres de contorno,  las compañías deben reportar estos datos de los que no cumplen lo establecido.

Aquellas personas con sobrepeso tienen tres meses para bajar los centímetros y si no lo logran el Estado podría ordenar que asistan a sesiones de terapia obligatoria. Es por esto mismo que los nutricionistas en Japón se han vuelto muy populares.

 

OPINIÓN

Cualquier gobierno comprometido contra la obesidad podría copiar e incluso mejorar todo lo que el estado japonés ha puesto en la mesa y ha enseñado a la demás población mundial que es lo que funciona para arreglar la situación.

Esta ley empezó porque se dieron cuenta que los trabajadores que tenían problemas de sobrepeso eran menos eficientes que aquellos sin este tipo de problemas por lo que se pusieron manos a la obra para así tener una población sana y eficiente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *