HIPOTIROIDISMO Y DEPRESIÓN VAN DE LA MANO

Hay cantidad de personas que padecen de hipotiroidismo, pero, muchos de nosotros nos preguntaremos ¿Qué es eso del hipotiroidismo? Pues bien, el hipotiroidismo es una “enfermedad” o mal funcionamiento que quiere decir que la glándula tiroides no está funcionando del todo bien, la tiroides es la que controla básicamente toda la energía del cuerpo, si una persona tiene una tiroides ralentizada se queda sin energía, empieza a engordar, no puede adelgazar, se siente cansado, se deprime y sus emociones se alteran, de esta manera muchas de las personas que tienen hipotiroidismo tienen a tener depresión. Una de las causas principales de depresión que tristemente no se detectan muchas veces es el hipotiroidismo, y muchos de vosotros o preguntaréis ¿Porque el hipotiroidismo puede crearle depresión? Para explicarlo vamos a empezar desde el principio.

Hay dos tipos de hipotiroidismo:

1-Hipotiroidismo clásico: Es el común el que se detecta en las pruebas de laboratorio. La tiroides es una glándula que está en la garganta, tiene forma de mariposa y esa glándula produce unas hormonas,  que se llaman T4,  esa hormona tiene  una enzima que la convierte a T3. La T3 si produce mucha energía, se supone que el cuerpo la va convirtiendo poco a poco según la necesita.

Hipo quiere decir para abajo, poco o reducción. Igual que Híper quiere decir aumento, hacia arriba. Así que hipotiroidismo es que la tiroides está produciendo poca T4,T3 o ambas.

Síntomas de tener hipotiroidismo:

Se siente débil, cansada/o, desanimada/o, no puede adelgazar, su metabolismo está lento, tiene estreñimiento, se le cae el pelo cuando se peina, las manos están frías, las heridas no sanan, tiene muchas infecciones, puede perder interés en su pareja sexual, la piel  reseca, duerme mal, el cuerpo retiene líquidos, se levanta cansado por la mañana, además de eso el hipotiroidismo es una causa reconocida de depresión. Además de depresión, puede desencadenar en una persona, pánico o ansiedad.

hipotiroidismo

 2- Hipotiroidismo sub-clínico: Esto  quiere decir que no se detecta en las pruebas de laboratorio, se estima que más del 50% de las personas que tienen hipotiroidismo, tienen hipotiroidismo sub-clínico. En este caso la persona va al laboratorio la prueba sale perfectamente bien, o sea la T4 y la T3 sale bien., funcionan correctamente dentro de nuestro organismo, o eso nos dicen. La otra hormona que miden se llama TCH (tyrol stimulate)  es una hormona que estimula la tiroides producida en el cerebro y es la que le da la señal a la tiroides para que  produzca la T4 y la T3.

Cuando te haces pruebas miden esas tres hormonas y hay más de la mitad de las personas que les sale las pruebas bien pero  sin embargo están deprimidos, tienen estreñimiento, duermen mal, se les cae el pelo cuando se peinan, tienen las manos frías, tienen mala circulación, retienen liquido, no pueden adelgazar y están deprimidos y además de esto tienen pánico y ansiedad. Entonces no cuadra, no cuadra con la realidad porque el papel dice que usted está bien pero usted está mal.

¿Entonces cuántas personas padecen de hipotiroidismo pero no se les detecta porque es hipotiroidismo sub-clínico? la temperatura del cuerpo le dice a usted si tiene hipotiroidismo porque la tiroides además de controlar toda la energía del cuerpo controla también tiene la capacidad de autorregular la temperatura, aquí encontramos otro síntoma de que podemos sufrir de hipotiroidismo, el cuerpo va a estar a una temperatura que no debería estar, mucho más frío. Si usted lo mide y está dando 36.6 centígrados o menos, tiene hipotiroidismo sub- clínico… Si usted no tiene un hipotiroidismo que haya sido detectado va a ver muy poca energía, cuando hay muy poca energía el cuerpo va a utilizar la energía que está en la mente ¿Y qué sucede entonces? Pues bien, cuando se queda el cuerpo sin energía la persona va a empezar a experimentar depresión, pánico y ansiedad…etc

La alimentación y el ejercicio es la clave para mejorar la tiroides y de esta manera acabar con la depresión, ya que es la manera de arreglar la tiroides. Mejoran la función de nuestra tiroides y al mejorar la función de la tiroides automáticamente se les acaba la depresión, se les acaba el pánico, se les acaba la ansiedad. Hay una relación directa inequívoca entre la nutrición, el metabolismo y su mente.

Haga deporte, ¡produzca vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *