ADELGAZAR Y BAJAR DE PESO NO ES LO MISMO

Las personas suelen decir que quieren bajar de peso pero lo que realmente hay que buscar es adelgazar.

Bajar de peso: Significa pesar menos dando igual si perdemos peso muscular, agua o grasa. Se mide en kilogramos o libras (báscula).

Adelgazar: Significa reducir la grasa corporal de nuestro cuerpo. Se mide con cinta métrica o tallas.

A menudo, mis client@s, sobretodo suele pasar más con mujeres, se fijan en bajar peso sin importar que es lo que reducen y pesándose en la báscula día tras día, y esto, es un error ya que lo que más pesa en el cuerpo no es la grasa, y la bascula puede engañarnos ya que depende del agua o no, puedes pesar más o menos en sólo unos minutos.

Lo que más pesa en nuestro cuerpo es la masa ósea (huesos), después el agua (somos un 65-70% agua), lo que menos pesa es la grasa (comparando en densidad).

Es decir la misma cantidad de músculo que de grasa, el músculo siempre pesará más.

adelgazar

Por lo tanto, bajar de peso puede significar perder músculo, agua y también grasa, pero se sabe que no es eficiente ya que para adelgazar o perder grasa es mejor crear masa muscular y de esa manera el cuerpo podrá consumir más calorías en estado basal (parado), y esto conllevará a una mayor pérdida de grasa.

Una misma persona puede bajar de peso más rápido pero quizás pierda gran parte de masa muscular y por lo tanto su cuerpo quedará “fofo”, esa misma persona puede bajar más lento pero si consigue crear masa muscular o al menos preservar la que tiene, seguramente no pierda tanto peso en la báscula pero su cuerpo se verá más estético ya que el porcentaje de grasa en su cuerpo será menor.

Nunca hay que olvidar que lo que hace que un cuerpo se vea más bonito es la masa muscular, y, como dijimos con anterioridad esta masa pesa más en menos espacio.

El cuerpo es entre un 65-70% agua, cuando la gente tiende a tener exceso de grasa el cuerpo suele tender a vaciar los depósitos de agua, ya que la grasa y el agua no se disuelven (prueba a echar en un vaso de agua un chorro de aceite y verás cómo no hacen una mezcla homogénea)

Es importante entonces saber que el primer paso para adelgazar es beber más agua ya que favorecerá la pérdida de grasa del cuerpo.

Nunca debemos medirnos en peso (báscula), ya que el cuerpo al ser principalmente agua, veremos que si te pesas en la temida báscula y después vamos a orinar el peso varía en un instante por lo que esto nos puede llevar a una montaña rusa emocional. Por lo que entramos en un estrés que crea cortisol (hormona del estrés), y esta es muy importante en la pérdida de grasa.

Entre todos mis clientes suelen tener mucho más éxito aquellas personas que se dan cuenta que la báscula no es un buen sistema de medición. Suele pasar que cuando empiezas a entrenar se crea masa muscular muy fácilmente y esta como ya hemos dicho pesa, pero eso no significa que nuestro cuerpo no haya pérdida grasa, si te sigues dejando llevar por lo que dice la báscula te decepcionarás y no seguirás adelante con tu progreso, el cual, podría estar siendo muy bueno.

Cuando vas a comprar ropa fíjate que esta se vende por tallas no por peso, esto se debe a que es un sistema de medición bastante más eficaz, medirte o ver si tu ropa te queda menos prieta es mucho mejor opción que pesarte en la báscula.

Mucha gente hace dietas en las que pasan hambre y destruyen su musculatura del cuerpo, inconscientemente, obsesionados con el número que muestra la báscula, y, por supuesto que bajan de peso pero eso solo va a llevar a la persona a un efecto rebote (tema que trataremos en el futuro), ya que lo máximo que se pierde es masa muscular y agua y esto solo conseguirá reflejarnos flácidos frente al espejo.

Conclusión:

Adelgazar, debemos beber mucha agua, como ya explicamos en el artículo que nos centramos en el agua, para quitar grasa, y significa perder grasa pero no peso de báscula, y se mide en centímetros, tallas etc. Hay que acostumbrarse a decir que has bajado tallas de ropa o tantos centímetros pero no peso en kilogramos o libras.

4 comentarios en “ADELGAZAR Y BAJAR DE PESO NO ES LO MISMO

  • Me reconforta saber que el musculo pesa mas que la grasa. Llevo todo el mes de septiembre comiendo muy sano y haciendo deporte y la bascula no se mueve….. Pero tampoco noto mucho en la ropa…. que hago mal ??

    • Hola, yo a mis clientes les pido que se midan tanto en nuestro programa online como los que tienen contratado el entrenador personal, ya que la báscula siempre lleva a equivocaciones. Debes medirte ya que para bajar una talla de pantalón tienes que bajar bastantes centímetros y por lo tanto quizás te desesperes sin ver un progreso cuando quizás si lo tengas. Otra cosa que recomiendo es hacerse fotos al principio y cada dos semanas ir haciéndose nuevas para ver tu evolución. Suele pasar que como nos vemos día a día no nos damos cuenta de nuestra progresión, pero, en las fotos se ve perfectamente el progreso y eso hace que te motives y sigas con fuerza hacia tu meta.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *